martes, 9 de abril de 2013


La arquitectura romana

La ciudad en la civilización romana adquiere un valor predominante, al mismo tiempo en que la sociedad y la economía son urbanas, por este motivo se fundaron muchas ciudades.
Las primeras ciudades en roma fueron agrarias y se adaptaban a la orografía sin un plan determinado, así se originó un entramado de calles que era denso, caótico, que se incendiaba con facilidad y que no resistía mucho a las necesidades que las ciudades reclamaban.
En las nuevas ciudades, los romanos aplican otro sistema de ordenación de espacio, que cubriera mejor las necesidades de la ciudad romana.
La ciudad estaba construida en un perímetro rectangular, a la cual la rodea una muralla abierta, en el centro cada lado por una dividido por do ejes principales: el cardum (eje longitudinal norte-sur) y el decumanum (eje transversal este-oeste), esto podría simbolizar un universo y dividía a la ciudad en cuatro partes. Estos mismos sectores se dividían en una serie de calles, tal vez por una influencia griega, creando así una retícula.


Templos de planta rectangular.
Este tipo de templos romanos es de un tipo más genérico. Estos templos romanos tienen una doble raíz, la cual la forman, la influencia griega y la influencia etrusca, y es la ultima la que lo haga diferente.
Estos templos se elevan sobre un pódium alto el acceso a estos mismos, se daba por medio de una escalinata. La fachada de estos templos se reproducía en todo el templo. Tenían una mayor profundidad del pronaos. El naos estaba dividido en tres estancias en donde se adoran a los grandes dioses romanos con influencia etrusca. Se suprime el espacio entre los muros de la cella y las columnas, porque se obtenían templos pseudoperipteros.

El circo
El circo era una construcción que se llevó acabo para la realización de carreras de caballos, aunque también se realizaban carreras de caballos con carros. Esta estructura era muy alargada y tenía forma de elipse aunque recta o biselada en uno de sus tramos cortos, donde se ubicaban las cárceles o jaulas de los caballos y carros. La arena tenía una división central, este tenía la misión de separar el espacio de ida y el de vuelta, en donde estaban las estatuas que contaban las vueltas. El lugar destinado al público sigue la misma forma y también se llama cavea.

Moreno, C (2010), La arquitectura Romana, Mexico.

9 comentarios:

  1. me agrado esto porque la arquitectura antigua es de mi interes

    ResponderBorrar
  2. La arquitectura romana es de las que mas a dado aportaciones a la arquitectura actual, interesante.

    ResponderBorrar
  3. me gusta mucho por es una de la civilizaciones por la cual muchas de las demas civilizaciones se han inpirado

    ResponderBorrar
  4. Me intereso mucho lo de las carreras de caballos!

    ResponderBorrar
  5. ME INTERESOOO PERO SI MUCHISIMO LA CARRERA DE LOS CABALLOS! WOOOOOOAO!

    ResponderBorrar
  6. La arquitectura Romana muy interesante, llamo mi atención el Circo, de las carreras de caballos

    ResponderBorrar
  7. Que buena informacion parecido a otro tema que mire, pero importante resaltar esta arquitectura

    ResponderBorrar