martes, 9 de abril de 2013




Arquitectura en Alemania: de la revolución industrial al eclecticismo

Orden urbano bien definido
En Alemania después de la primera guerra mundial, siguió la tendencia del capitalismo
Económico, la ampliación urbana se llevó a cabo de manera racionalista, mediante la división de las ciudades en parcelas rectangulares y estrechas, pero de gran profundidad, donde las luces y la ventilación del terreno y la tendencia a la aglomeración o mejor dicho a la construcción de edificios de varios pisos, fueron los recursos de la lógica especulativa. Es así como cada manzana se convertía en una ampliación, los edificios y construcciones tenían que poderse adaptar a los parques y calles, todos los terrenos eran de la misma dimensión y contaban con las mismas fachadas, pero no iguales. Esta separación que presentaban las manzanas, daban una idea de que tenían un orden urbano bien definido.

Neoclasicismo y neogótico
En la arquitectura del siglo XIX, estuvo marcada por el racionalismo en la construcción y por el eclecticismo en los estilos arquitectónicos, esto solo se podía notar en las fachadas de los edificios de viviendas, y se daba poco a notar en los edificios tanto privados como públicos.
La falta de un nuevo estilo que pudiese combinar con la nueva era industrial, el pensamiento arquitectónico del racionalismo y la necesidad de representar a la burguesía y a los nuevos Estados nacionales dieron paso a nuevas formas de corte neoclásico y neogótico, esto a la hora de dar un estilo a los edificios públicos y religiosos.
El arquitecto de Nietzsche

La arquitectura barroca de Roma sirvió para dar una inspiración para diseñar la puerta de entrada, que marca una continuidad entre el edificio y el espacio urbano que le rodea.
Además de censurar el racionalismo arquitectónico mediante duras críticas al sistema de ejes de construcción, Semper también promovió el regreso al renacimiento como una forma de reunir a las artes y fue el precursor de un movimiento arquitectónico que dada la prioridad a la percepción del cuerpo y de la superficie frente a la lógica de la técnica.

Albuquerque, C (2007), Arquitectura en alemania: de la revolución industrial al eclecticismo, España.

8 comentarios:

  1. no sabia yo sobre esto hasta que lei en este blog, me agrada !

    ResponderBorrar
  2. yo conocia que alemania era muy extravagante con sus nuevos disenos, al parecer tambien son conservadores.

    ResponderBorrar
  3. no tenia idea de como era la arquitectura en alemania me parace muy interesante

    ResponderBorrar
  4. No había puesto atención a la arquitectura de Alemania, que bueno que la incluiste, buen ainformacion

    ResponderBorrar